martes, 17 de enero de 2012

Aromaterapia, Velas & Efecto de los aromas


Es bien conocido que los aromas tienen mucha influencia en nuestro comportamiento y en la forma en la que respondemos. Algunos aromas incluso tienen relación con la actitud de las personas ante determinados eventos.


La aromaterapia es una disciplina que recurre a este efecto para estimular las funciones del organismo a nivel sensorial y extra sensorial, creando efectos fisiológicos y terapéuticos mediante el uso de aceites esenciales extraídos de plantas. 
Las velas perfumadas ayudan a crear efectos psicológicos más agradables por el aroma que liberan. Cuando las velas arden, propagan fácilmente el aroma de los aceites esenciales por el ambiente, creando una atmósfera que inspira paz y tranquilidad.

Entre los efectos que se han atribuido a algunas esencias tenemos:

CANELA: Atrae clientes. Es afrodisíaca y un estimulante mental.
COCO: Reduce el ambiente negativo. Atrae los buenos amigos y endulza los ambientes.
LAVANDA: Relajante, elimina la ansiedad y el estrés, ayuda a despejar las mentes cansadas. Muy utilizado a la hora de preparar exámenes.
JAZMÍN: Antidepresivo, relajante y sedante. Elimina los olores desagradables.
SANDÍA: Reduce el ambiente negativo.
MANZANA: Alivia la migraña.
GARDENIA: Genera bienestar y fuerza para salir de un problema.
VAINILLA: Es aromatizante, endulzante, antidepresiva y calmante. Para los enamorados, materializa una relación sexual y amorosa. Su fragancia sensual atrae de igual manera a los hombres que a las mujeres.
LIMON/CITRICOS: Evita la depresión, la ansiedad y el mareo.
EUCALIPTO: Desinfecta el ambiente y promueve la concentración.
CANELA: Elimina la fatiga nerviosa, es un estimulante natural y se dice que es afrodisíaco.
ROSA: Mitiga la depresión, el insomnio, el dolor de cabeza, la tristeza y el estrés en general.
GERANIO: De efecto equilibrante, aporta un balance entre cuerpo, mente y emociones. Alivia la ansiedad, la depresión y los estados de humor cambiantes.
NARANJA: Es antiespasmódica, sedante, astringente, antiséptica y depurativa.
TOMILLO: Despierta la memoria, la inteligencia y la capacidad de concentración. Recomendado en casos de agotamiento mental, estrés o esfuerzo excesivo.
CEDRO: Inspira ánimo y optimismo. Logra una excelente conexión entre lo físico y lo espiritual, contribuyendo a que nuestra mente se aclare y a que tengamos buen juicio. Calma la agresividad.
Lo mejor es encender la vela por la mañana y la noche, porque lo que se busca es relajación y tranquilidad. Además, se debe prender en un lugar cerrado por una hora, para que se sienta el aroma. 

viernes, 13 de enero de 2012

¿Funcionan los rituales?

El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones

Hay estudiosos que dicen que el pensamiento mágico cumple un papel fundamental para afianzar la supervivencia del ser humano y muchas veces ayuda a impulsar su desarrollo cultural. Sin él, el ser humano aún permanecería anclado en sus primeros estadios de evolución. Este pensamiento permitió construir las primeras abstracciones para facilitar una interpretación del micro y del macrocosmos, posibilitando las primeras clasificaciones del universo, ordenando sus elementos y fenómenos dentro de un conjunto de categorías, alejando la incertidumbre, creando orden y certeza allí donde no parecía haber más que caos.

Carl Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, abordó clínica y teóricamente la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos. Los campos considerados políticamente incorrectos por los académicos como la parapsicología, la alquimia, el ocultismo, la magia y las sociedades secretas – como el gnosticismo y la Masonería – no le fueron temas ajenos, y encontró en ellos temas y tipos fundamentales de personas o situaciones incrustadas en el subconsciente de todos los seres humanos. 

Lo inconsciente colectivo es un concepto básico de la teoría desarrollada por Jung y establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón.


Un ritual es el ejercicio de un conocimiento que, a través de la energía Psíquica-Espiritual de quien lo realiza y el uso de formulas milenarias, busca activar las fuerzas del universo, con el objetivo de Propiciar-Cambiar-Potenciar el resultado de una situación determinada.


Con los rituales de magia no se influye directamente sobre nuestro entorno, sino cambiamos nuestras percepciones y reacciones al entorno, es decir, el inconsciente colectivo del que habla Jung.  


El mundo de los rituales es muy amplio, cada cultura cada filosofía cada religión tiene desde tiempos ancestrales su expresión ritualistíca especial. Lo más importante de ellos es buscar el bien y nunca causar daño a nada ni a nadie.

jueves, 12 de enero de 2012

Introducción a la magia de las velas



Las velas siempre han sido consideradas una herramienta muy importante en la magia, representan una especie de "escalera", una conexión a través de la cual nuestro deseo sube a niveles superiores antes de volverse realidad.


Por ello es útil saber de ellas, tanto en términos del significado que se les atribuye desde hace siglos, para cada color, así como a la relación con sus planetas y las fuerzas relacionadas.

Antes de utilizarlas, muchos ungen las velas con aceites perfumados aunque también es común el aceite de oliva de cocina, previamente consagrado.

La unción de las velas se debe hacer mediante la visualización del resultado que quiere lograrse, a partir de la mitad de la vela y subiendo hasta el extremo superior, y luego bajando desde el centro hasta la base. Esta forma de ungir la vela, evoca una frase ya famosa que dice: "Así en lo alto como lo bajo".

La mayoría de las veces, de acuerdo con el ritual a desarrollar, se dibuja una cruz en la base de la vela con el pulgar derecho mojado en aceite o, hay velas que ya están grabadas con sellos o símbolos que atraen la fuerza de la que queremos protección para nuestros rituales.

Los colores de las velas están asociados con nuestra voluntad y con el propósito del rito que se realizará.


También se puede utilizar más velas a la vez o una sola, o tres: la blanca y la negra que son la suma de la regla binaria (negra a la izquierda y blanca a la derecha, las dos fuerzas opuestas de los elementos positivos y negativos que en el equilibrio se convierten en fuerzas generativas) y en el vértice de este triángulo la vela "portadora" asociada con el deseo que se busca lograr, teniendo en cuenta lo que queremos crear conforme las normas, los días, las horas y los planetas que preceden nuestro objetivo.

A medida que se encienden las velas:
No utilice cerillos porque sus cabezas contienen azufre.Es mejor utilizar un encendedor regular que se comprará y utilizará únicamente para este propósito.

Cómo se apagan las velas:
Soplar en la llama no es recomendable. Es mejor humedecerse los dedos y apretar en la mecha o utilizar una herramienta adecuada.
Sólo en ciertos rituales se necesita apagar la vela, ya que siempre es preferible dejar que las velas se consuman por completo.