miércoles, 26 de septiembre de 2012

Carnaval: Fiesta y celebración

El Carnaval

El carnaval es una festividad que se celebra antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año) y combina elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, teniendo como característica común la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Su origen parece provenir de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Hay quien se remonta hasta las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, desde donde se expandió la costumbre por Europa.

En México y Latinoamérica, llegó desde Europa en el siglo XVI, traída por los navegantes españoles y portugueses. Esta celebración se fusionó con múltiples elementos de las celebraciones prehispánicas como las danzas rituales para conmemorar los equinoccios.

En México, los españoles celebraban el carnaval con fines sociales, vistiendo trajes muy llamativos y excesivos. Estas celebraciones, exclusivas de criollos y clase alta, restringían el acceso a los indígenas, quienes imitando las festividades en tono burlesco, crearon máscaras de rostros blancos, chapeados, de perfil afilado, barba y bigote, asemejando a los europeos, dando origen a los "chinelos" y "chinacos".

Estas tradiciones de carnaval se celebran en Veracruz, Campeche, Mazatlán y también en los Pueblos Originarios del Distrito Federal y el Estado de México.

De estos Pueblos, son ya 110 años continuos que se celebra el Carnaval en Chimalhuacan, donde las comparsas (grupos de baile regional) recorren los barrios y colonias como una forma de agradecimiento a la vida. Estos desfiles son una de las principales fiestas esperadas en este municipio y han sido preservadas gracias a tradiciones familiares. Los varones visten trajes de charro bordados con hilos dorados y máscaras de cera que son diseñadas y elaboradas en el municipio con una técnica que han heredado de padres a hijos.

Estas máscaras de cera se siguen elaborando por la Familia Valverde con las mismas técnicas y materias primas que se usaron desde su primera elaboración: cerda de cola de caballo para cejas, barba y bigotes, y cera de abeja para cubrir el rostro adornado de pinturas naturales.

Mantener y disfrutar de estas tradiciones es muy importante para reconocer nuestra identidad como cultura.