sábado, 27 de abril de 2013

Elaboración básica de velas







Elaboración básica de velas
Es necesario respetar paso a paso los secretos y tomar los cuidados necesarios para la fabricación básica y elemental de las velas, pues así, podrán aplicarse técnicas más elaboradas y complejas.


Primer paso: Fundición de la parafina
Cortar en tozos la parafina y colocarla en un recipiente limpio y seco a baño maría, nunca a fuego directo. Como consejo, incorporar 100 gr de estearina por cada kilo de parafina. Calentar ambos ingredientes y medir la temperatura para que no supere los 80°C (75°C en adelante). Lubricar el molde y colocar el pabilo a través del molde sujetado a un palito para controlar que quede centrado y recto.

Segundo paso: Prueba de color
Dar color con algún pigmento elegido: colorante a la grasa, crayón u aceites a la parafina; mezclar y realizar una prueba de color. Una vez mezclado, tomar una pequeña cantidad de la mezcla con una cuchara y verter en un vaso de agua fría. El color resultante ya solidificado será el definitivo. Es una manera rápida que nos permite ver si el color deseado para nuestra vela o si debemos diluirlo con un agregado más de parafina o concentrarlo aún más.


Tercer paso: Llenado del molde
Volcar la mezcla en el molde. A medida que la parafina vaya endureciéndose, la vela se contraerá y debemos ir rellenando el hueco que se vaya formando. 


Cuarto paso: Solidificación de la vela
Dejar reposar, enfriar y solidificar a temperatura ambiente o refrigerador (nunca el congelador pues la vela puede quebrarse). Desmoldar la vela.

Quinto paso: Ajuste del pabilo
Recortar el pabilo por encima de la vela aproximadamente 2 cm a 2.5 cm.


Sexto paso: Terminación
Emparejar la base de la vela sobre una sartén de teflón tibia. Buscar un soporte, candelabro o plato, apoyar la vela y como clave de nuestro éxito de fabricación, encenderla.



Puedes convertir una gran variedad ideas en velas, los materiales los puedes conseguir en lugares especializados