lunes, 3 de febrero de 2014

Fiesta de la Candelaria

Fiesta de la Candelaria

La Candelaria es una fiesta que se celebra el día 2 de febrero, es decir, 40 días después de la Navidad. Es el día que señalaba la ley judía para la purificación y la presentación de los niños al Templo de Jerusalén.

Esta celebración de la presentación de Jesús al Templo fue inicialmente festejada e Oriente y después instaurada en Roma a finales del siglo VII por el Papa Sergio I, quien para conmemorar la ida al Templo de la Virgen María y su hijo, organizó una procesión del Foro a la Basílica de Santa María La Mayor. Fue en este marco procesional que muchas velas fueron encendidas.

La Candelaria proviene de la expresión festa candelarum: la fiesta de las candelas. El latín candela designa una vela.

Durante la fiesta de la Candelaria se lleva a cabo la bendición de las velas o cirios, símbolo de Jesucristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo y quien viene a iluminar a todos como lo hacen las velas


En varias regiones de México se acostumbra vestir al niño Dios y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.



También en México es tradicional que quien obtuvo al Niño de la rosca de reyes, haga una fiesta basada en tamales y atole, ambos productos de maíz.

Esta tradición tiene raíces prehispánicas; cuando los habitantes hacían bendecir las mazorcas para sembrar sus granos en el ciclo agrícola que iniciaría. El 2 de febrero también coincide con el día cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, Este sincretismo cultural y religioso ha otorgado una manera de vivir muy especial.