viernes, 11 de julio de 2014

¿Por qué mi vela echa humo y cómo lo evito?

¿Por qué mi vela echa humo y cómo lo evito?

Esta pregunta es muy común y es importante saber que en la gran mayoría de las veces, se debe a un tema físico-químico más que a la fabricación de las velas.

El fuego, como el de la llama de la vela, es un proceso de combustión y como todo proceso de combustión, el resultado de éste es la generación de energía, en nuestro caso en forma de luz y calor, junto con la generación de dióxido de carbono. Este proceso se ve influenciado por factores externos y ajenos a la vela, tales como la altitud del lugar en donde vives; la cantidad de oxígeno y las corrientes de aire. Todo esto afecta la forma en que la vela se consume, creando varias veces una flama grande que genera humo y hollín.

Este hollín es el resultado de un proceso de combustión ineficiente, en el que la cera no se quema a un ritmo adecuado junto con el pabilo, y por ende, el pabilo se carboniza y arroja ese hollín que vemos como humo negro. 

 
Sin embargo, la solución es muy sencilla y te servirá para cualquier tipo de vela, en especial las velas grandes cuyos pabilos tienden a ser también mayores. Sigue estos consejos:

1. Enciende tu vela en lugares con suficiente espacio y que no estén encerrados. 

2. Evita que corrientes de aire fluyan hacia la vela, sabrás que esto pasa si la flama "baila". 

3. Si vas a tener encendida una vela por un largo periodo, vigila que el largo de la flama no sea muy grande. Si la flama crece mucho, con cuidado y unas tijeras, recorta un poco el pabilo. No te preocupes si el trozo que recortas cae dentro de la cera fundida, usa la misma punta de las tijeras para apartarlo y retirarlo. 

Ahora sí, la flama de tu vela será nuevamente la adecuada y lo sabrás con sólo verla, pues notarás que se encuentra nuevamente en paz, tranquila, estática y serena. 

Hacer esto te ayudara a utilizar mejor tus velas y a que el hollín y humo que se podría generar, no ensucie tus muebles. 

Sigue disfrutando de tus velas.

3 comentarios:

  1. Lo mejor sería tratar de leer sobre el significado del humo en las velas.. posiblemente hay algo mas por ahi que no has podido ver.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mi veladora encendida per anoche empezó a sacar humo negro y hoy por la mañana dejo de hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Realice velas y puse pabilo que tiene en medio alambre.
    Hecha mucho humo y el vaso de la veladora de pone muy negro.
    Le recortó el pabilo pero aún así sique saliendo humo .
    Siempre pongo velas en mi comedor y no salen humo y ahora que las realizó húmeda mucho ,en qué he fallado??

    ResponderEliminar