viernes, 13 de enero de 2012

¿Funcionan los rituales?

El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones

Hay estudiosos que dicen que el pensamiento mágico cumple un papel fundamental para afianzar la supervivencia del ser humano y muchas veces ayuda a impulsar su desarrollo cultural. Sin él, el ser humano aún permanecería anclado en sus primeros estadios de evolución. Este pensamiento permitió construir las primeras abstracciones para facilitar una interpretación del micro y del macrocosmos, posibilitando las primeras clasificaciones del universo, ordenando sus elementos y fenómenos dentro de un conjunto de categorías, alejando la incertidumbre, creando orden y certeza allí donde no parecía haber más que caos.

Carl Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, abordó clínica y teóricamente la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos. Los campos considerados políticamente incorrectos por los académicos como la parapsicología, la alquimia, el ocultismo, la magia y las sociedades secretas – como el gnosticismo y la Masonería – no le fueron temas ajenos, y encontró en ellos temas y tipos fundamentales de personas o situaciones incrustadas en el subconsciente de todos los seres humanos. 

Lo inconsciente colectivo es un concepto básico de la teoría desarrollada por Jung y establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón.


Un ritual es el ejercicio de un conocimiento que, a través de la energía Psíquica-Espiritual de quien lo realiza y el uso de formulas milenarias, busca activar las fuerzas del universo, con el objetivo de Propiciar-Cambiar-Potenciar el resultado de una situación determinada.


Con los rituales de magia no se influye directamente sobre nuestro entorno, sino cambiamos nuestras percepciones y reacciones al entorno, es decir, el inconsciente colectivo del que habla Jung.  


El mundo de los rituales es muy amplio, cada cultura cada filosofía cada religión tiene desde tiempos ancestrales su expresión ritualistíca especial. Lo más importante de ellos es buscar el bien y nunca causar daño a nada ni a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario